Támara
memorias de un billete
Támara es un municipio ubicado en el municipio de Casanare, su historia quedó olvidada con el pasar de los años. Nuestro equipo de investigación quiso entrar dentro de esta tierra y recuperar las memorias de este municipio. En esta página evidenciará parte de la historia olvidada de Támara - Casanare y sus riquezas.
La historia del Casanare ubica a Támara como uno de los municipios más antiguos de la región, fue allí donde nacieron los juzgados, la notaría y registro. Tiene gran riqueza histórica por ser considerado en la época de la colonia como en el centro cafetero de la región
El legado de Jorge Gonzalez
Jorge González fue uno de los hombres más importantes de Támara, a parte de ser siete veces alcalde del municipio creó la cooperativa de caficultores con el fin de darle más beneficios a los campesinos de la zona, después de un tiempo creó un bono cafetero para reducir el problema de la falta de efectivo de la zona.
Cooperativa de Caficultores
La cooperativa hace parte de la gran historia que se esconde detrás del municipio, fue creada por el señor González en 1971. Aparte de ser la impulsora y productora del café dentro de la zona también tenía un monopolio de servicios para los habitantes. En 1973 se implementó un bono billete que funcionaba dentro de la misma.
Legalidad del Bono Cafetero de Colombia
Támara
en la memoria de Casanare
Por largos años se habló de que el Banco de la República había avalado este bono cafetero para que circulara por la zona, pero hay muchas fuentes que desmienten esta afirmación. El bono cafetero sí existió y actualmente se encuentran ejemplares, pero este solo se manejaba dentro del pueblo, sobre esto se encuentran muchas versiones
ORIGEN DEL BONO CAFETERO
Támara es un municipio que cuenta con una población aproximada de 7.000 habitantes, está ubicado en el Noroccidente del departamento de Casanare a 96 Km de Yopal, la capital. Es protagonista en la historia de Colombia desde el 6 de Agosto de 1628, año en el que fue fundado por el sacerdote Español José Dadey.
​
Una tierra montañosa y fértil, de calles empedradas y pequeñas casas de choza con bases en piedra, que hacen que a pesar del tiempo siga conservando su estructura colonial.
02 / SECURE
I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page.
En el año de 1973 nació un bono cafetero debido a la escasez de moneda nacional en el territorio tamareño. Cuenta la historia que este pequeño municipio no contaba con suficiente efectivo en la zona para realizar sus transacciones económicas dentro del pueblo.
Jorge González creó un bono cafetero para suplir esas necesidades del efectivo, pero solo funcionaba dentro del municipio. Al poco tiempo de su nacimiento ya toda la población lo empezó a ver como su propia moneda y era solo de esa manera que el comercio se adquiría dentro del pueblo.
Támara fue declarado declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Casanare. Escuchemos la importacia histórica del municipio, en la crónica "Támara tierras olvidadas"
​
EL LEGADO DE JORGE GONZALEZ
Relato de la historia de Jorge Gonzales y su importancia para el pueblo Támareño
​
Crónica de la vida y obra
de Jorge González
COOPERATIVA DE CAFICULTORES
​
Entrevista: Ovalle Duarte Leal, Director actual de la Cooperativa de Caficultores
Las voces del pueblo Tamareño
Gerente actual de la Cooperativa de Caficultores
Periodista e historiador de Yopal - Casanare
Viuda de Jorge Gonzales, ex Alcalde y creador del Bono Billete Tamareño
Gerente actual de la Cooperativa de Caficultores
Habitantes del municipio de Támara nos cuentan la riqueza histórica del pueblo, la creación del Bono Billete y su circulación
Entrevista con Elvia Montoya, Senadora y Diputada de Támara. Explica cuál fue el motivo por el cual se decidió cambiar de Capital y la historia de la creación del Bono Billete.
​
Jorge González
LEGALIDAD DEL BONO CAFETERO
El bono billete cafetero nace en 1973 por obra de Jorge González. Este llega al pueblo de Támara para suplir una falta de efectivo que existía en el municipio. La historia cuenta que este billete fue avalado por el Banco de la República tal y como aparece en la página de la Gobernación del Casanare.
​
​
​
​
​
​
​
Quienes sostiene los testimonios que avalan esa legalidad son Juan Carlos González (hijo de Jorge González) Elvia Montoya( Esposa de Jorge González) y Judy González (Hija de Jorge González) estos personajes manifiestan la legalidad pero sin tener algún soporte escrito por el Banco de la República, según las fuentes
manifiestan que los documentos que certifican ese hecho quedaron incinerados en el archivo del pueblo cuando la guerrilla atentó contra el mismo.
Por otro lado el actual gerente de la cooperativa de caficultores de Támara Ovalle Duarte Leal, manifiesta lo siguiente: “este tipo de billete no tenía ningún soporte legal, no es cierto que el Banco de la República haya expedido alguna especie de resolución legalizándolo, se generó, círculo y funcionó; como mecanismo de dinero, pero de hecho sin ningún tipo de haciendo legal y por tanto significaba un riesgo para la empresa.”
El billete generó un beneficio para el pueblo desde los años 70 hasta los 80. Este inició como un vale de caja con un simple papel, pero después Jorge González se ingenió un modelo y mandó hacer copias del mismo a la ciudad de Bogotá.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Las firmas que tiene el billete son del tesorero y el gerente de la época, Jorge Gonzales el Gerente y Samuel Liguera el Tesorero.
De este modo el pueblo empezó a tener mayor circulación de efectivo y ya la gente se adaptó a este nuevo modo de moneda. De igual forma el valor de cada bono era el mismo del efectivo del país, por esa época cabe la pena recordar que lo que se utilizaba en Colombia eran pesos, entonces el bono de 1 peso equivalía a 1 peso cop, el de 5 a 5 pesos colombianos y así sucesivamente.
Fotos que cuentan la historia del Bono Billete Támareño
El señor Omar Niño, periodista e Historiador de Yopal, también expresó que el bono cafetero no tenía ninguna legalidad y que este solo podía circular dentro de Támara, ya fuera de ese territorio esos Billetes perdían todo el valor monetario.
Al momento de ir a indagar en la gobernación del casanare ubicada en Yopal, no supieron dar respuesta alguna, por el momento el mito y leyenda del bono cafetero se ha quedado solo en palabras, debido a que en ningún libro o museo de Colombia se encuentra la historia de este bono cafetero supuestamente avalado por el Banco de la República.
El bono cafetero como no tenía ningún control y expedición segura, fue suspendido 10 años después de la muerte del Gran Jorge González. Actualmente se pueden conseguir las réplicas de estos bonos pero solo como billetes didácticos.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Reportaje con varias personas sobre diferentes versiones sobre la legalidad del Bono Billete Támareño
QUIENES SOMOS
Angie Paola Nossa
Comunicadora Social y Periodista del Politecnico Grancolombiano
Ana Maria Moreno
Comunicadora Social y Periodista del Politécnico Grancolombiano
Juliana Sofia Alvarado
Comunicadora Social y Periodista del Politécnico Grancolombiano